Ambos se bajaron en Ushuaia antes de que la nave zarpara para Mar del Plata. La última vez que el submarino tuvo contacto con la base fue el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, comenzó hoy a tomar declaración testimonial a integrantes de la Armada Argentina que fueron citados como testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.
Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia antes de que el submarino zarpara rumbo a Mar del Plata, declaran hoy, en tanto que mañana será el turno de los auditores de la Armada Argentina y el jueves del vocero de la fuerza, capitán de navio Enrique Balbi, según informó hoy Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos.
Al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, los familiares fueron notificados de la resolución de citación a indagatorias y pueden presenciar las testimoniales en el juzgado de Caleta Olivia, como lo está haciendo Tagliapietra.
Para la jueza, estos testimonios “puntuales” son “relevantes” para “dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace”.
La última vez que el submarino tuvo contacto con la base fue el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.